miércoles, 6 de junio de 2007

Los estudiantes y aquellos años 60.

Hoy tomé el metro en Plaza Venezuela con destino a la Ciudad Universitaria (UCV) a cumplir labores profesionales. Encontré una multitud de estudiantes que habían sido convocados a una marcha.
Al caminar por las instalaciones de la Universidad recordé aquellos duros años 60, en los cuales los gobiernos iniciados en la democracia se negaban en muchas ocasiones a oir y entender la voz del pueblo.
Convocamos grandes marchas, una de ellas en sorpresiva invasión al Olímpico de Futbol, en una jornada de un partido entre el Santos de Brasisl, con Pelé a la cabeza. La multitud universitaria cubrió completamente el óvalo de atletismo.
En los días sucesivos la Universidad se desbordó. Vino gente de afuera. Recuerdo particularmente cuando vinieron personas de los pueblos mirandinos que cultivan la música de tambor y también protestaron y cantaron con nosotros.
Un líder que pidió la palabra - no recuerdo hoy quién fue - dijo en una mitin del acto central " mañana la prensa dirá que los estudiantes trajeron al pueblo para valerse de él en esta protesta. Pero no importa, los estudiantes y el pueblo somos una misma gente".
A raíz de esas protestas se inició un gran giro en la vida política del país y a los gobiernos de entonces no les quedó más remedio que oír y pensar en lo que se les estaba pidiendo".





1 comentario:

joaquin dijo...

Eso sin contar todos los que venían del interior y no les permitieron llegar.

Saludos