sábado, 16 de junio de 2007

Es bueno o malo ser rico ?



Aquello de ser rico o pobre es una cuestión meramente cuantitativa. En los últimos tiempos los venezolanos, en atención a un comentario que hizo el Presidente de la República en tal sentido, le han dedicado mucho espacio al tema de si ser rico es malo o no.
El asunto jamás se ha analizado a fondo. Ni se sabe lo que quiso decir el Presidente ni él lo explicó, ni nadie le ha dado otro enfoque que no sea el cuantitativo. El factor humano, ético, cualititativo de la tenencia de riqueza no parece interesar mucho.
Me parece que hay muchas, muchísimas personas, que no tienen interés en tener dinero en abundancia, aún teniendo la posibilidad de conseguirlo en esos términos. Les place cubrir sus necesidades básicas y tal vez disponer de algún excedente para una eventualidad o algún disfrute extra. Disfrutan su familia, su trabajo y se sienten satisfechos con todo lo que los rodean. Son acaso pobres estas personas ?.
Pero en el mundo abundan, son tal vez la mayoría, los que no saben si comerán hoy. Son maltratados, ignorados, las leyes no existen para ellos, no tienen esperanzas de surgir. A lo más tendrán oficios duros y mal remunerados. Son pobres, es cierto. La lucha incansable de algunos hombres es para llevarlos a un mínimo de dignidad. Pero esa lucha aún sigue perdiéndose en buena medida.
Hombres hay que tienen facultades, recursos, profesiones, para procurarse muchos más de lo que necesitan. Y lo utilizan. Lo llevan a su familia y quizás se mueven en la sociedad para tratar que esos excedentes generen más riqueza para ellos y oportunidades para otros. Aseguran a su familia para cuando no estén. Seguramente evitan ser desmedidos en sus placeres, tienen algún límite para sus ambiciones, no se hacen inalcanzables o inaccesibles para los demás, respetan las leyes y a los seres humanos, no se confrontan con la justicia.
Y, finalmente, está aquella minoría que acumula grandes capitales anónimos, impersonales, avasallantes, que se devoran lo que consiguen a su paso. Algunos harán una vez en su vida un alto y tendrán un mínimo de consideración con la condición humana. Otros se meterán siempre en esa espiral incontrolable en la que pueden conseguirse complicidades, los peores sentimientos, creer que todo hombre (absolutamente todos) tienen un precio por el que estrán dispuesto a venderse. Se devoran entre ellos, duermen con un ojo abierto, desconfían hasta de lo que comen y matan si hay que matar. Son estos seres verdaderamente ricos ?.
Les dejo ahí esas inquietudes. Ser rico o ser pobre según estos planteamientos no es mera cuestión cuantitativa. El hombre está primero. Inexorablemente.

1 comentario:

Unknown dijo...

Depende de lo que hagas con tu dinero. Por ejemplo este hombre quiere ser millonario para donar todo su dinero a favor de parar el cambio climático.
En este caso considero que es bueno ser rico.

http://www.contigoesposible.com