domingo, 13 de julio de 2008

La casa aragueña donde decían que cantó Gardel.


Hasta hace unos pocos años atrás no existían en esa construcción azul los locales comerciales que allí se ven. Antes era una pared áspera de color marrón y el acceso al interior estaba donde se ve la puerta blanca. Muchos años más atrás esa era la entrada a una hacienda o algo por el estilo. La construcción se encuentra en la avenida principal de Santa Rita, vía Palo Negro, y forma parte del relativamente nuevo municipio Francisco Linares Alcántara del Estado Aragua.
El caso es que por años las autoridades del antiguo municipio Santiago Mariño, lo cual continuaron sus sucesores de Linares Alcántara, prohibieron sistemáticamente la reforma de la fachada y la construcción de locales comerciales, bajo la indicación que eso era algo así como un sitio histórico, puesto que allí había cantado Carlos Gardel, creo que en 1935, en su visita al Estado Aragua
Al final las autoridades se derrumbaron. El decreto de declaratoria de sitio de interés público o la eventual expropiación del mismo no llegó a darse, lo que permitió a sus propietarios aprovechar económicamente la construcción. Fue así una excepción a la famosísima terquedad de las autoridades venezolanas de cualquier nivel, esas que jamás se echan para atrás después que toman una decisión, por más disparatada que pueda ser.
Los hasta entonces infelices propietarios no supieron que fué lo que pasó y se contentaron con el levantamiento de la prohibición.
Puede ser que Carlos Gardel nunca haya cantado allí en realidad. O que si llegó a cantar fue algo así como informal y no sepan cuáles fueron las canciones, de modo que no tendrían como justificar la declaratoria de interés público. O tal vez solo fue a descansar después de haberle cantado al General Gómez un buen repertorio en el antiguo Hotel Jardín.
Y asunto concluido.

No hay comentarios: