martes, 8 de julio de 2008

Ingrid Betancourt: Toda regla tiene su excepción.

Todo lo que ha vivido esta ciudadana en los últimos años parece estar rodeado de circunstancias excepcionales. Si mal no recuerdo, creo que fue ella la que logró poner casi en jaque a Ernesto Samper cuando lo investigaron por el financiamiento del narcotráfico para su campaña electoral.
Luego viene su osada campaña electoral, el secuestro, retenerla como rehén privilegiado y así convertirla en un asunto de interés mundial, hasta que, finalmente, es rescatada de una manera totalmente inimaginable, inédita, a veces colindante con lo inverosímil.
Lo que motiva estas breves líneas, aparte obviamente el hecho de regocijarnos por su retorno a la libertad (lamentando la de quienes en el mundo están privados indebidamente de ella), es ele hecho también excepcional según el cual, hasta ahora, nadie en el mundo ha puesto en dudas ni ha hecho comentarios retorcidos sobre ese rescate.
Y es excepcional porque hasta hechos mundialmente aceptados como el holocausto judío en la Segunda Guerra Mundial ha sido puesto en duda. En nuestro país, igualmente, ante los hechos del 11 de abril de 2002, hay ya dos bloques bien definidos de interpretación de los mismos, aún cuando las evidencias apunten inequívocamente en una sola dirección.
Respecto del rescate de Ingrid Betancourt, ni aún los más malsanos comentaristas, articulistas o programas de opinión han levantado ninguna sombra de desconfianza ante la explicación dada por las autoridades colombianas. ¿ No es eso ya de por sí excepcional ?.
En lo que a mi respecta, ya me veo - curiosidad de abogado litigante, tal vez - comprando cuanto libro, revista, CD, fascículo, periódico, lo que sea, que explique ese rescate.
Será un ejercicio mental de profundidad armar el rompecabezas con las siguiente piezas: 1) Cómo engañaron a unos subversivos afinados en las artes de la malicia, el secreto, el silencio, la audacia la desconfianza y la duda; 2) Cómo fue, en consecuencia, que por un tiempo nada despreciable (unos meses, que en estos casos es una eternidad) no hubo ni un detalle que cuando menos exigiese suspender el traslado de los rehenes, hasta asegurar la viabilidad de la operación; 3) Cómo fue que pusieron en manos de unas pocas personas el control en el helicóptero de una cantidad significativa de rehenes ; 4) Cómo es eso que el comandante subversivo más importante a cargo de los secuestrados aceptó entregar sus armas dentro del helicóptero y quedarse indefenso ; 5) Cómo se logró que fuesen precisamente los rehenes más emblemáticos de todos los secuestrados por las FARC los que reunieron en un solo grupo para ser entregados a otros mandos de la insurgencia, sin dejar ni siquiera uno de escudo ; 6) ¿ No observaron los guerrilleros que rodeaban la aeronave nada que les inquietara ?; 7) ¿ Cómo penetraron y utilizaron cámaras de video, siendo que ello es tan comprometedor y generador de dudas ?; 8) ¿ Cuál es el origen y desarrollo de esa falsa "ayuda humanitaria" que el gobierno colombiano logró meter en la selva y ganarse la confianza de la insurgencia ; 9) ¿Cómo se identificaron y convivieron con las FARC varias personas que concertaban la fuga, cómo se ganaron su confianza ? y 10) ¿ Estaban así tan incomunicados los frentes de las Farc, si se sabe que tenían celulares y computadores ?.
En fin, cosas interesantes que a uno le llaman la atención y quiere conocer.

No hay comentarios: