jueves, 31 de mayo de 2007

Un aporte a quienes luchan por dejar de fumar.


Uno fuma por muchas razones y cuando pretende dejar de fumar cada una de ellas es un obstáculo. Eso tiene que saberlo quien se encuentre en la situación de querer dejar el cigarrillo. Uno fuma porque es placentero, porque es agradable después de un café o después de las comidas, porque sirve para ocupar tiempo o para tranquilizarse por cualquier cosa. Fuma porque aunque todo eso ya no sea una razón, sencillamente hay una dependencia y la abstinencia provoca un malestar muy grande.
Son descorazonadoras estas palabras, verdad ?.
Sí, es cierto, pero es mejor advertir que así de grande es también el esfuerzo para dejar el vicio y no ocultar cosas que luego son unas murallas muy resistentes contra la decisión que se haya tomado.
Quiero decirles algo personal, perdónenme, pero desde allí puedo tal vez brindarles alguna ayuda.
Yo fumé desde el 01 de septiembre de 1963 hasta el 13 de septiembre de 1976, es decir, 13 años y 10 días. Cuando dejé de fumar tenía casi 30 años de edad. Jugaba fútbol en primera categoría amateur y ya empezaban a mermar mis condiciones físicas. Con frecuencia tenía tos y una sensación de amargura en la garganta.
Hoy, 31 de mayo del año 2007 tengo casi 31 años que no fumo y tengo 60 años de edad. Celebro el 13 de septiembre de cada año como el de mi nacimiento. Lo celebro con amor y con orgullo porque tomé la decisión de dejar el vicio. Apenas 8 días después de dejar de fumar nación mi tercer hijo, María Fernanda. Había previsto lo que significaría esa noche de su nacimiento en el ánimo de un fumador empedernido. La espera, el nerviosismo, la vigilia, etc. Pero llegó el día y enfrenté el reto. No fumé. Desde entonces le digo a mi hija que tenemos la misma edad y que apenas soy 8 días mayor que ella. Siento que nací de nuevo el día que dejé de fumar.
En estos 31 años que llevo sin fumar he jugado cientos de partidos de fútbol y futbolito, volibol y he corrrido decenas de maratones. Estos 31 años los he vivido plenamente porque vencí el vicio y hasta ahora, gracias a Dios, he tenido una salud buena, la cual me permite hacer ejercicios a diario ( un día pesas, otro bicicleta y otro trote), pensar y trabajar con muchos menos dificultades que en los días de vicioso. Y sobretodo, por encima de todo, lo más importante de todo, una autoestima que me ha ayudado mucho.
Cómo hacer ? Aquí está el humilde aporte. Ojala pueda ayudar y si quiere pregúnteme algo por vía de este blog y sé que algo, por pequeño que sea, podré hacer. Dos cosas : 1°) Asumir y entender que es difícil, que tiene que prever tentaciones y flaquezas pero que es usted o el cigarro, que lo presionarán por aquello de "que la vida es una sola y hay que disfrutarla", que pensará "uno solito mientras me acostumbro". No, sencillamente no. Tenga una respuesta para cada situación y repita que no, "soy un triunfador", esto me va hacer daño, tendré mal aliento (tenía un profesor que nos obligaba sin que él se diera cuenta a sentarnos en la tercera hilera frente a él para poder soportar aquel aliento fétido), no me puedo dejar convencer con aquello de que hay fumadores que mueren de 90 años y tipos que no fuman y se mueren de 30 (puede suceder, pero estadísticamente no es así). No ! coño! no. Quiero sentirme bien. Y 2°) Cortar el vicio de un solo trancazo. A mi me dio fiebre y una profunda somnolencia, hablaba como si estuviera ebrio, todo ello por la abstinencia. Pero luego y cada día más y cada semana y cada mes y cada año más uno siente que es capaz de cualquier cosa en la vida, que tiene fuerza, energía estima, ! bolas !. Y eso es todo.

2 comentarios:

Ricardo dijo...

yo estoy tratando de dejarlo, pero siempre lo postergo, empecé a fumar a los 21 años, y ya tengo 32, y he probado desde los infames parches de nicotina,hasta rebajar los cigarrillos diariamente. ahora trato de no fumar en las mañanas y en las nocches, y me ha resultado, eliminé el café, pero no me atrvo a dar el paso definitivo, pero al leer esto, me doy cuenta de que no es nada placentero vivir así. ¡Un saludo!

Ivan dijo...

Feliz Día Mundial Sin Tabaco...