lunes, 30 de abril de 2007

La lucha por hacer dinero.


Porqué casi todas las personas luchan en este país por hacer dinero ?. No digamos que por hacerse ricos, sino por tener una cierta cantidad de dinero, proporcional al tipo de vida que cada quien lleva. Porqué ? Usted se lo ha preguntado ?. La respuesta no puede ser tan simple como la de señalar que todo el mundo es avaricioso, que cada quien persigue el lujo o el placer. Hay de todo, es cierto. Pero si usted observa a cada persona que trabaja y lucha, ahorra algo, se sacrifica en algunas cosas para acumular cierto capital, no hace otra cosa que tomar previsiones para cuando ya no se quiera trabajar, la vejez o alguna incapacidad.

Y porqué tiene que ser así ?

Porque el Estado jamás se ha encargado de asegurarle a cada ciudadano una vida decorosa en las circunstancias señaladas.

Quien no quiera vivir de las exiguas pensiones que aquí se pagan, ni quiera asistir a centros asistenciales abarrotados y sin recursos, ni tenga que sacrificar diversiones o viajes y tantas otras cosas más, tiene algunos mecanismos que le permiten evitar todo eso.

Y saben cuál es el preferido ? Quizás por ser el menos costoso (aunque también lo es), la gente a cualquier nivel compra inmuebles para alquilarlos o para revenderlos. El ahorro en moneda ha dejado de ser bueno en este país hace muchos años. Y todos los demás mecanismos no son posibles para la mayoría de los ciudadanos.

Quien arrienda inmuebles puja con alguien que tiene necesidad y se monta en esta para asegurarse su futuro. Es lo más viable. Hay que entender esto. De modo que no se debe satanizar a quien acude a este recurso. El arrendamiento, en estos términos, carece de función social y es un simple recurso desesperado, sin opciones.

Pero si en este país se aprovechan los recursos actuales para crear un amplio, seguro y confiable sistema de seguridad social, quizás veamos un mundo mejor y más justo. No me parece nada difícil hacerlo.

No hay comentarios: