martes, 24 de abril de 2007

Imposible creer lo de las corridas de toros, peleas de gallos, toros coleados y afines.


Los venezolanos no salimos todavía del estupor que nos ha causado una posible ley que elimine las corridas de toros, peleas de gallos, toros coleados y cualquier pasatiempo afín. Ni siquiera se acepta que puedan ser más bien suavizadas. Es todo o nada.

Se han levantado voces de protesta por doquier. Hay bastantes vehículos con calcomanías o letreros a mano que reivindican el coleo bajo la consigna "el coleo somos todos".

Cómo puede un gobierno desaprovechar semejante oportunidad ? Cómo puede la asamblea nacional no canalizar esa inquietud general y convertirla en algo provechoso, rentable, útil ?.

Hoy día, cada cierto breve tiempo, uno enciende el televisor y encuentra que en cualquier lugar del mundo a alguien se le ocurre una actividad deportiva que en principio es rudimentaria y en pocos meses cuenta con toda una organización que la televisión y las casas comerciales protegen, se diseñan equipos, indumentaria, reglas y con todo ello vienen los técnicos, los árbitros, la competencia comercial, en fin, una nueva actividadlucrativa que genera empleos y paga impuestos. Recuerden el caso de los platillos ("frisbi" se pronuncia) y más recientemente las maromas en bicicletas. Solo esta última ha generado una industria multimillonaria, ya esparcida por todo el mundo.

Asi pues que, señores gobernantes, déjense del cuento de eliminar o limitar estas tres actividades ya señaladas y empiecen a sacarle punta, como debe ser.

Ya las mismas tienen ligas, circuitos radiales, respaldo comercial y otras menudencias. Impulsénlas y masifiquénlas. Transmitánlas por televisión. Enseñen las técnicas para que cada quien cumpla mejor su cometido. Hagan presentaciones de los animales antes y después para que cada quien pueda captar el resultado de la acción del atleta.

En materia de gallos, por ejemplo, se puede sustituir el buche de aguardiente que el dueño le echa al gallo malherido por un rociador ( " spray ", pues) industrializado, donde haya competencia comercial por hacer el mejor. También es posible que se cree la industria de las espuelas de aluminio o material sintético ( sustituyendo las artesanales) que se le amarran adicionalmente al gallo para matar o herir con más precisión.

En el caso de los toros coleados la imaginación es infinita. Como ustedes saben, a la gente que acude a las mangas a verlos les encanta tirarle piedras y botellas al toro, o darle palazos, cuando ya están exhaustos por los revolcones que le han dado. Pues bien, una norma legal puede obligar a que se diseminen por la manga o se le entreguen previamente al público pelotas de plástico sustitutivas de las piedras y botellas , o bastones de goma para que el espectáculo sea más moderado.

Estoy escribiendo esta vaina con la mayor sorna de la que soy capaz, pero ni así puedo. Señores del gobierno, arréchense con estas actividades tan deprimentes, destructivas y de crueldad con los animales, y hagan lo que sea necesario, progresivamente si es la única vía posible, con mucho tacto y ofreciendo educación al ciudadano sobre todo lo que ya se sabe, a fin de eliminarlas algún día.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Está claro, los únicos regimenes tan intolerantes son las dictaduras, los autoritarismos, donde se hace lo que a capricho le venga en ganas al caudillo de turno y lo que éste "Dicte" que se prohiba se prohibe, es lo único que saben estos caudillos, prohibir, su incapacidad pretenden taparla con prohibideras de todo lo que no pueden controlar, y CHAVEZ es un INCAPAZ!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

estoy de acuerdisimo con esa ley. el que se quiera "entretener" de esta forma que se de con un alfiler en los testículos

David Hernandez dijo...

JAJAJA Muy bueno el post, como me he reído con este escrito, las perlas a destacar son la del "spray" para los gallos y la de las peloticas de goma para los toros coleaos, con solo imaginármelo me [automoderado] de la risa. Otra idea sería repartir "pistolitas" de agua. jajaja. Me parece que te faltó la etiqueta humor en este artículo. Saludos. :-p