Seamos sinceros: quién no se ha quejado aunque sea una vez de la factura que le han pasado en una clínica privada ?. El costo de los honorarios médicos esenciales se sabe de antemano y uno puede pedir aclaratoria o alguna consideración. Aquí no hay muchos conflictos. Los más comunes que se oyen en los pasillos de una clínica es la inclusión en la factura de servicios médicos eventuales o aleatorios que no se recibieron o se recibieron en menor cantidad a la expresada o no se justifica su monto; implementos, equipos, medicinas y muchos otros que a veces se tienen como innecesarios o exagerados; costo de las habitaciones, costos de los acompañantes; costos que no guardan relación con el estado o la calidad de las instalaciones, etc.
El gobierno no debe desaprovechar la iniciativa que ha tenido en esa materia y no limitarse al sencillo problema del costo. Debe atender todo lo que rodea al asunto.
Hay otros que también se relacionan con el tema: 1) el uso abusivo de las pólizas de seguros; 2) la dificultad que a veces se presenta para aceptar las pólizas; 3) imposibilidad de disponer de una vía ágil y eficaz para ejercer reclamos, tramitarlos y obtener una decisión ajustada; 4) retaliaciones y presiones contra quienes denuncian ante las autoridades médicas cualquier infración de las antes señaladas.
Entonces el asunto también alcanza a las aseguradoras y otras casas comerciales.
Lo que se tiene que hacer es realizar una regulación y un control que permita la existencia de un servicio digno para el paciente y justo económicamente para quien presta el servicio. Esto debe establecerse oyendo adecuadamente a los dueños.
Pero es verdad que el gobierno debe corregir los abusos, distorsiones y otros males que en alguna medida importante afecta a muchas personas.
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