viernes, 13 de abril de 2007

Debate sobre normas para reducir accidentes de tránsito.


Un miembro de la comunidad de blogs comenta mi apoyo a la posible fijación de controlar la velocidad de desplazamiento de vehículos en autopistas, mediante el sistema de fijar la hora de salida y llegada entre peajes, y compararla con un tiempo ponderado como normal, para de allí fijar sanciones a quienes se excedan de él. Señala que en Alemania no hay control de ningún tipo y que en España la gente protesta por no poder circular a más de 140 kilómetros, y sin embargo, hay mucho menos accidentes que en nuestro país.

Creo que el asunto es más complejo que esa simple comparación. Me explico. Porqué suceden tantos accidentes de tránsito en Venezuela ?. Vea estas causas e inclúyala en la comparación. Luego analizaremos el resultado. 1°) La vigilancia o control policial es deficiente, salvo en temporadas festivas. 2°) Los certificados médicos que se expiden en Venezuela no son muy rigurosos. Debido a ello, en nuestro país, circulan cientos de miles de personas que a simple vista se evidencia que no tienen aptitud para manejar por variadas razones. 3°) Aquí circulan muchísimos vehículos en mal estado, a veces hasta sin luces, o casi destartalados pero se los deja circular por un falso sentido de solidaridad. 4° ) En las autopistas los vehículos circulan libremente por ambos canales, adelantan por cualquiera de ellos; buses, camiones, gandolas, etc. manejan a su antojo por cualquier canal. Hay condcutores que se desplazan a velocidad mínima por el canal rápido. En vías de difícil tránsito nadie cede el paso aunque pueda hacerlo. 5°) No se hace seguimiento a los infractores, es más, ni siquiera se aplican sanciones. Sea cual sea el daño material o humano que un conductor cause, sigue conduciendo sin restricción alguna. 6°) Cantidades de vías urbanas, suburbanas, autopistas, etc. están en mal estado. La autopista Valencia Puerto Cabello es la más emblemática muestra de desidia, indiferencia e irresponsabilidad que podamos encontrar. Hay que reconocer que muchos gobernadores se han esforzado por mejorar esto, poniendo como buen ejemplo el tramo carretero de Cojedes. 7°) Es impresionante la gran cantidad de vehículos de mucha potencia que se desplazan por autopistas y hasta dentro de las ciudades sin ningún control, pasando de un lado a otro de la vía, invadiendo los hombrillos de las autopistas. En las autopistas es frecuente ver competencias de velocidad entre ellos. 8°) Una cantidad importante de conductores desconocen hasta las más elementales normas de tránsito. Por supuesto, no se las exigieron cuando sacaron las licencias. Haga usted, señor lector, una prueba. Pregunte a cualquier persona : a) Cuál es la velocidad máxima en una intersección; b) cómo debe hacerse la incorporación de vehículos a una vía única, cuando en ella confluyem vehículos que vienen desde dos vías y c) cómo está regulado el desplazamiento y adelantamiento en autopistas. Saque sus conclusiones.

Bien, con estos solo 8 puntos tenemos que entender que una medida como la de controlar la velocidad en la forma antedicha, apenas si puede ayudar en algo. Pero por alguna parte hay que empezar. Y ojalá no la abandonen al día siguiente de implementarla.

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