martes, 19 de agosto de 2008

¿ Son necesarias las vacaciones judiciales ?



Una asociación o fundación llamada creo que "Justicia Libre", ha colocado en televisión unos espacios de protesta por las vacaciones judiciales, bajo la creencia que ese mes de inactividad judicial del 15 de agosto al 15 de septiembre, incide en el rendimiento del sistema judicial.
Me parece que sus directivos, creo que bien intencionados, no tienen mucha experiencia en esta materia. En primer lugar, ese mes de vacaciones es la única forma de la que disponemos los abogados litigantes para nuestro descanso. Cuando llega ese periodo estamos,exhaustos, agotados, ya no podemos más y lo vemos como una gracia divina.
En segundo lugar - y esto es lo más importante - no es con más tiempo de trabajo como se resuelve este problema. La solución es relativamente fácil: 1) Crear más, muchos más tribunales, dejando atrás la creencia que esto es una pérdida de dinero, cuando en realidad es inversión social.2) Deslastrar la justicia de tantas formalidades y "papeleo" inútil, concentrando las sentencias en su verdadero componente decisor; 3) establecer una justicia disciplinaria efectiva para quienes ocupan los tribunales sin necesidad, abandonan las causas, etc.; 3) jueces autónomos, con experiencia, respetando escalafones, etc. Por ahí va la cosa.

1 comentario:

romrod dijo...

lo que se critica no es las merecidas vacaciones de los trabajadores del sector... lo que se critica es que sean todos al mismo tiempo sobre todo cuando el sistema judicial es algo considerado por muchos como crítico para la sociedad. Es como si mandáramos a los bomberos todos de vacaciones, o a los médicos, todos al mismo tiempo. Absurdo. Lo lógico es que todos tomen vacaciones pero de manera programada a lo largo del año como se hace en muchos sitios para no interrumpir el servicio.

Por supuesto que también hay que aumentar los recursos del sistema judicial para que haya más personal y más tribunales además de hacer una verdadera reingeniería de los procesos actuales para ahorrar tiempo y bajar costos.

saludos!