lunes, 10 de septiembre de 2007

COLECCIÓN REFORMA CONSTITUCIONAL. (03). La técnica de la redacción constitucional.


Cuando se crea una ley ordinaria u orgánica el legislador introduce nuevos valores que deben ser observados por la sociedad, pero aún cuando esa nueva ley tenga cambios radicales con respecto a la que la precede, debe siempre no salirse del marco constitucional. La Constitución establece principios y el legislador puede tener un margen para desarrollarlos de diversa manera sin alterar el propósito de aquella.
Si el nuevo precepto se aparta de la Constitución es nulo. Si aún alterándolo significativamente guarda relación con ella, no lo es. La ley no puede crear preceptos fuera de la Carta Magna.
Solamente la Constitución, cuando es aprobada en la forma que ella misma establece para su reforma o sustitución, dado que es expresión de la soberanía, puede crear nuevos preceptos o conceptos legales. Pero en su contenido (nuevo o por vía de reforma) deben ser expresados y detallados esos nuevos conceptos o preceptos. El constituyente, en ese sentido, aún dotado de la fuerza que le da su propio ejercicio de la soberanía no puede presumir o suponer las bases de conceptos o preceptos, por más que puedan ser divulgados o expresados por los protagonistas políticos, los gobernantes, los parlamentarios o el pueblo en ejercicio directo de la soberanía.
Y en el caso específico de los preceptos fundamentales, hablando ya particularmente de la Constitución venezolana de 1999 (artículo 342) , estos no pueden ser suprimidos por vía de reforma, de modo que el nuevo concepto o precepto constitucional debe encajar dentro de ellos.
Actuando dentro del marco constitucional, la reforma que se proponga, apartando la invulnerabilidad de los preceptos fundamentales, puede moverse dentro del marco de la Constitución y crear nuevas figuras, modelos o proposiciones, pero siempre respetando los principios generalmente reconocidos en el preámbulo que precede a toda Constitución.
Con base a estas tres entregas introductorias comenzamos ahora a analizar la reforma propuesta.

No hay comentarios: