martes, 9 de octubre de 2007

No obstante que han pasado tantos años desde la muerte de Ernesto "Che" Guevara y que ha sido inevitable oir y leer tantas cosas sobre él, discursos, programas televisivos, etc, les confieso que hasta el día de hoy - cuando buscaba en internet otros elementos de información y me topé con esta foto - siempre creí que el cayó mal herido el día antes de su muerte y que estando en un catre o algo por el estilo, adolorido, tal vez agonizante, alguien le disparó a quemarropa, sin que se hubiese establecido que haya sido por una orden superior.
Esta foto me deja perplejo. Según ella el Che Guevara estaba aparentemente en buen estado, acongojado eso sí, de modo que lo mataron cuando ya no ofrecía peligro alguno, vencido, despojado de armas, lo cual en términos militares es un gesto repugnante y cobarde.
En esa foto puede leerse algo así como " Para Miguel Uria (no se lee bien) Recuerdo de este 9 de octubre de 1967 en La Higuera Bolivia, donde quizás se cambió un poco la historia a nuestro favor. Con respetuoso afecto a mi compañero Brigadista .( Esto último no está muy claro). Hay una firma ilegible y curiosamente arriba hay una leyenda que dice : " Miami 09 enero 1999" la cual parece del mismo autor del resto del texto por el tipo de letra.
Sería interesante saber más de estas cosas.

No hay comentarios: