viernes, 22 de febrero de 2008

Testimonios de la Maracay vieja: Refugio-Casona La Trinidad



Insistimos una vez más con este lugar. Lo que fue la mansión del Marqués del Toro. La foto de arriba es de 1928 y puede observarse en la leyenda que era un refugio infantil construido y financiado por el General Gómez. Cuando lo conocí seguía siendo un refugio infantil administrado por frailes creo que capuchinos. Había allí muchos internos y nosotros solíamos ir a jugar fútbol con ellos después de las 5 de la tarde y tan solo por una hora, que era lo permitido por los padres. En 1975 estuvimos allí para fotografiar el lugar y tomamos muchas adentro y afuera. En la parte de la mansión, que en ambas fotos se ve atrás residían los padres y tenían esa instalación en perfecto estado. Hoy día está casi en ruinas, lo cual es lamentable por cuanto allí bien podría construirse un museo o una zona de recreación o interés turístico. La foto inferior es de la colección de Vicente Amengual Sosa.

5 comentarios:

Unknown dijo...

El colegio ¨La Trinidad¨ ó ¨Padre Antonio Leigh¨ dependía del Ministerio de Sanidad y era dirigido por padres benedictinos, en su mayor parte alemanes. Estudié allí en el periodo 1951-57 cuando tenían una matricula promedio de 250 alumnos. En la foto inferior se aprecia: un galpón que era el comedor; detrás la capilla ¨nueva¨. En 1957 no se había terminado.

gustavo uzcategui dijo...

indagando por internet me consegui con la sorpresa del refugio la casona la trinidad donde mi padre estudio con sus hermanos de nombre es pedro rodrigo guillermo clodulfo uzcategui bracho el promero pedro leon uzcategui bracho qui es mi padre nos llevo una vez a un reencuentro de estudiantes de su epoca y fue muy interesante de alli salienron politicos medicos deportistas y otros personajes importantes

Antonio dijo...

Todas esas construccions estan en total abandono y eteriorandose cada dia mas, aqui les dejo en link de un grupo en facebook donde pueden apreciar el estado actual de La Casona La Trinidad: http://www.facebook.com/home.php?#/group.php?gid=13794272375

Emilio dijo...

La Casona de la Trinidad jamas perteneció al Marques del Toro. Este es un error que me he encontrado en varios escritos sobre el tema. Fue el Marques de Casa León.

EL MEJOR MUNDO dijo...

Hola, yo estudié en ese colegio, éramos 300 alumnos internados, rezabamos al acostarnos, antes y después de levantarnos, al desayuno, almuerzo, cena, al salir al recreo después de cada clase.
En el comedor un grupo de alumnos servía la comida y otro limpiaba.
teníamos un tanque de agua que funcionaba como piscina hasta que construyeron la nueva piscina.
en el colegio se practicaba beisbol, futbol y natación y hacíamos nuestros propios juguetes, trompos, yoyos y papagallos.
Cada semana ibamos a lo profundo de la hacienda donde teníamos cochineras, abejales, siembras y muchos árboles frutales.
Los curas alemanes eran Benedictinos, fué un grupo que originalmente se quedó en el Limón, así se llama el sitio donde está ubicado el colegio, el resto de los alemanes continuó camino hacia la Victoria y ascendieron hasta la Colonia Tovar donde se quedaron para siempre.
El colegio se auto abastecía incluso en carne de res, cochinos, pollos y gallinas.
En ocasiones buscábamos leche por las cercanías al colegio.
Se estudiaba hasta sexto grado.
En ocasiones teníamos competencias deportivas contra otros colegios del Estado Aragua.
En vacaciones el Ministerio de Educación enviaba autobuses a recoger los niños que los padres solicitaban, ese autobús lo llamábamos "La Bomba", decían los curas que el nombre surgió por gritos y algarabía de los niños cuando llegaba.
En Navidad celebrábamos el San
Nicolás, los curas nos repartían cotillones, donde lo más exquisito eran las galletas con sabor a almendras.
El famoso Juan Vené y Abdón Vivas Terán estudiaron en ese colegio.