viernes, 31 de agosto de 2007

PADRES (05). Casos de padres que han actuado bien con sus hijos.



AM , un hombre pobre y con escasa formación, amó entrañablemente a sus hijos e hijas. Siempre los cuidó y protegió. Cuando se hicieron hombres y mujeres trató siempre de tenerlos cerca de él. Los enseñó a trabajar y a ser responsables. Los estimuló en las cosas buenas y los apoyó de la mejor manera en los errores.
Ya hombres y mujeres con hijos los abrazaba efusivamente y los envolvía con sus brazos, los besaba, los defendía, se divertía con ellos.
En el lento proceso de la muerte de AM, sus hijos todos y uno por uno, demostraron en los cuidos y atenciones hacia él cuanto amor recibieron y ahora podían dar.
C y B son dos amigas profesionales universitarias, hermosas, bien casadas y con hijos pequeños. Conversamos un día sobre el tema de las relaciones entre padres e hijos. Súbitamente, una de ellas se levanta de su silla y habla también en nombre de la otra, lo cual denota que ya el tema lo habían hablado entre ellas. “ Ustedes, los hombres – me dice de manera contundente – no siempre tienen una idea exacta de lo que significa para una hembra el amor, afecto y protección de su padre. Es algo supremo ”. Me revelan luego las carencias que dicen haber afrontado en la vida sin esa presencia paternal. Me marcó la explicación detallada de esa circunstancia.
MF, una noche de fin de año, en la reunión familiar realizada al efecto, no mostraba su alegría habitual. A medida que se acercaba la hora que separa un año del otro, lo que en nuestra formación va acrecentando y representando los sentimientos más importantes, se iba entristeciendo. Cercana ya en apenas minutos la hora cero su ánimo llegó al suelo. Tuvo que buscar una solución urgente para no derrumbarse por completo.
MF se acercó a su padre y le expresó el profundo dolor que la aquejaba porque su novio la había dejado definitivamente. ¿ Qué hacer ?. Unos pocos minutos bastaron para hacerle entender que ese dolor no podía desaparecer de un momento a otro, que tendría que manejarlo adecuadamente, que ya habría otra oportunidad, que seguramente era mejor eso a que la engañara, que él como padre la apoyaría y que siempre contará con él como siempre. Es imposible imaginar que todo haya vuelto a la normalidad de manera tan fácil, pero sirvió de mucho. Sentir amor y solidaridad. MF logró culminar la noche de una mejor manera. Seguramente avanzó en unos buenos pasos hacia la meta de aliviar y curar su dolor.

No hay comentarios: