sábado, 30 de junio de 2007















La urgencia con la que debe atenderse el gravísimo problema de la agresión a la mujer venezolana, ha determinado que se aprueben textos legales para minimizarlo y quizás erradicarlo. Son soluciones bien intencionadas, es cierto, y quizás no pueda negarse el valor de esos instrumentos legales, pero no lo es menos que las grandes transformaciones sociales de un país no se decretan sino que, primero, se identifican, luego se adopta una solución en todo aspecto y se la respalda, en tercer término, con los instrumentos legales del caso.
Recuerdo que en una de esas bien intencionadas soluciones legales del pasado se preveía el arresto hasta por seis meses del padre que no proveyese a la manutención de sus hijos. En cierta ocasión, ante una situación de irresponsabilidad paternal extrema, le planteé la posibilidad de un arresto a un Juez de Menores. Y me contestó, palabras más palabras menos, que ese padre irresponsable algo le daría al hijo, que había la posibilidad que se diese cuenta de lo que estaba haciendo, pero preso no habría ni un centavo y un problema de desempleo y otros males peores.
He leído la reciente " Ley Orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia" y no cabe duda que es un texto legal que responde con manifiesta desesperación a resolver ese flagelo, pero me da la impresión que el Estado debe paralelamente emprender grandes campañas de orientación y educación sobre el tema, ilustrar a los ciudadanos de este país sobre el gran daño que ello produce no solo en la mujer sino también en los hijos y la sociedad. Es necesario que se difunda ampliamente la terrible influencia negativa que produce en todo proyecto político o social el conflicto, en todas sus vertientes, de la agresión a la mujer. Debe invitarse a la reflexión sobre la conveniencia de usar adecuadamente el instrumento legal en referencia. Crear conciencia del todo, solo eso.
Por lo pronto, en ausencia de esa educación y orientación previas, más la inadecuada infraestructura técnica y humana para aplicarla, la ley corre siempre el riesgo no solo de aplicarse inadecuadamente, que sería lo de menos, sino convertirse en instrumento de persecución, retaliación y venganza por diversas causas, consiguiéndose así efectos no deseados por el legislador.
Pongo un solo ejemplo. Si una mujer denuncia que está recibiendo maltratos de su esposo o concubino, puede lograr que una medida preventiva de salida del hombre de la casa común se produzca en cuestión de días, sin tener que probar nada ni mayores inconvenientes. Pasa ello a transformarse en un problema más serio porque puede aprovecharse el mecanismo legal para lograr una permanencia casi definitiva en el inmueble y conseguir así efectos de presión en la repartición legal de los bienes comunes. La ley dice que para tales efectos no importa la titularidad del bien, es decir, que aunque fuese propio del cónyuge o concubino, éste deberá soportar la situación fuera de su casa. En este sentido, qué de extraño tendría, por ejemplo, con una justicia tan lenta y desasistida técnicamente, que una simple relación pasajera entre un hombre y una mujer pudiese dar lugar a que el hombre quede sin un bien que no solo es suyo propio sino en el que la mujer no ha tenido ninguna presencia o asentamiento. Extorsión, pues, en una palabra.
Las infinitas posibilidades que la ley ofrece para fines negativos, agresión legalizada, etc. terminarán dañando a las mujeres verdaderamente necesitadas de protección, puesto que, entre otras cosas, puede ser que las instancias judiciales se abarroten de causas injustificadas y por tanto no se pueda atender con buen criterio las situaciones que requieren justicia. Paralelamente se creará desconfianza y se empezarán a requerir cada vez más requisitos para la demostración de la verdad, lo que nuevamente atentaría contra las expectativas de la mujer expuesta o sometida a violencia.
Todavía hay tiempo de hacer las cosas bien. Algún día será en que las soluciones no se decreten ni improvisen, sino que se planifiquen y se dé orientación sobre ellas. Luego la ley hace el resto.

miércoles, 27 de junio de 2007

El poeta de "La Palmita".


A veces, en los tiempos que me iniciaba en los viajes por los pueblos del Estado Falcón, me gustaba desplazarme por una carretera con poco tráfico, inmersa en una gruesa vegetación siempre húmeda, montañas a ambos lados y una inmensa soledad.
Había en su trecho un lugar llamado "La Palmita", una construcción precaria, de aspecto ruinoso, en la que funcionaba un bar y un modesto restaurant. Lo más resaltante del lugar era que se encontraba bajo gigantescos árboles frondosos que le daban una gran frescura al sitio.
Un viernes casi entrada la noche conocí a un hombre joven que llegó allí con un perro como el de la foto. Supe que era un obrero de una empresa papelera no muy lejana, quien apenas sonaba el silbato del fin de la jornada de los días viernes,tomaba el primer autobús hasta su casa, buscaba su perro y se iba a "La Palmita" a gastarse parte de su menguado salario en unas cervezas, según él bien merecidas.
Era de un aspecto quijotesco. No cargaba encima más que unos cuantos billetes y en el bolsillo trasero derecho unas arrugadas hojas de papel de cuaderno escolar en el que estaban escritas las poesías de toda su vida.
Ese encuentro se repitió varias veces y un día, cuando ya había alguna confianza con él, nos permitió leer sus poemas. No eran más que un puñado de experiencias, quejas, ilusiones, amores, desengaños, vivencias de todo tipo, escritas sin ningún rigor literario, sin ninguna pretensión de nada, sino más bien como una especie de clamor que se levantase en la inmensidad de aquella selva solitaria y se perdiese en el espacio infinito.
No por ello carecían de valor, no, por Dios, eso se le daba más bien autenticidad y el aspecto desgarrador de una vida muchas veces incomprensible, ligada a las cosas más esenciales de la vida.
Había tenido la ingenuidad de escribir un poema sobre la base de aquella expresión utilizada en tarjetas postales de "amor es...". Mis acompañantes y yo leímos su versión de "amor es", una lista de las cosas esenciales que lo ligaban a la mujer que amaba. Eran unas quince a veinte expresiones más o menos coherentes sobre las inmediateces del amor.
Casi al final había una que nos llamó la atención y casi nos llevó a una risa burlona, la que tuvimos que contener con gran esfuerzo.
" Amor es - decía - bañarnos juntos para economizar el agua." No, nos reímos. En las circunstancias de aquellas vidas de los olvidados de nuestra tierra esa expresión bien podría ser una protesta emergente hasta del amor más primario y auténtico, ese que nos ata a una mujer.
Creo que desde ese día aumentó nuestro afecto por el poeta de "La Palmita".

Caimanera con la vinotinto en Pueblo Nuevo, Táchira, Venezuela.

El autor de este blog www.brevedad.blogspot.com ha venido haciendo seguimiento desde hace muchos años a la famosa "vinotinto" por diversos medios de comunicación social, ahora más recientemente a través de internet, diciendo con anticipación a cada jornada internacional y a cada encuentro porqué no dan la talla. Solamente en ese mes de junio van cuatro entregas. Allí podrá enterarse del porqué de esos resultados.
Ultima hora: Ayer martes 26 junio en la bellísima ciudad de San Cristóbal, Estado Táchira, Venezuela, la vinotinto realizó junto con el equipo boliviano lo que se llama una auténtica "caimanera" (algo parecido al fútbol pero malazo) donde después de haber marcado dos goles de cierta calidad, virtualmente regaló dos goles a través de las inocentadas de sus defensores y ! los empataron !.
Pero, en fin de cuentas, no debe haber muchas aflicciones puesto que, gracias a no sé qué vaina del destino, los muchachos del altiplano regalaron varios goles serviditos en bandeja de plata, por lo que el empate más bien vino a hacerles menos tinto el panorama a los locales. El empate fue un regalo.
Numerosos espectadores pudieron observar a unos caimanes venezolanos desanimados, flojos, sin garras, caguetas y sin furia. Dentro de los espectadores destaca el famoso Juan Arango, quien aprovechó la jornada para hacer ejercicios corriendo para arriba y para abajo junto con los jugadores de la selección nacional.

lunes, 25 de junio de 2007

Aprenda esto que me dijo el Comisario Noguera de P.T.J.


Por allí al final de los años 80 o principio de los 90 hice un curso de Brigadista Voluntario de Tránsito Terrestre ( mi identificación es "atomo 3020") - por cierto una experiencia extraordinaria que no ha sido utilizada en su máxima expresión, máxime hoy día que hay cada vez más tendencia hacia el voluntariado -, junto con otros veinte compañeros. El pensum abarca muchas materias interesantes, de índole jurídica, disciplina militar, sociales, etc.
Destaco hoy una materia cuyo nombre no recuerdo, la cual nos fue dictada por el Comisario Noguera, creo que llamado Antonio, quien ostenta en su inmenso curricula nada más y nada menos que la de Comisario General, Jefe de las Delegaciones de Caricuao y Estado Carabobo, para la época dos zonas rojas de las más importantes del país.
Pues bien, recuerdo que un día este Comisario se presentó con una inmensa bolsa de tela llena de armas fabricadas por reclusos y nos dio explicación una por una sobre las características particulares de ellas. Era casi increíble que unas personas con tantas limitaciones y vigilancia pudiesen fabricarlas, algunas de ellas de bastante efectividad.
Pero lo más resaltante de esta materia fue el día que nos habló de las circunstancias más o menos comunes a todo atraco a mano armada, la situación del delincuente y una serie de consejos sobre lo que debe ser la actitud de la víctima en esas circunstancias. Nada fácil. Suena fácil oirlo pero nada más de imaginarse uno en esa situación pareciere que no se va a poder controlarla.
Palabras más palabras menos, el Comisario aseguró que - al contrario de lo que suele creer la gente - el atracador está tanto o más asustado que la víctima, tiene conciencia de los innumerables riesgos que corre y de todo lo que debe hacer antes y después de la acción para preservar la libertad o la vida. Es por eso que desea salir de la situación lo más rápido posible y se desespera cuanto nota resistencia, evasivas, disimulo, confusión y hasta miedo de la víctima. Allí es donde se hace más posible una agresión como respuesta a la desesperación que tiene y como reacción por dificultarle algo de lo que desea salir con la misma urgencia de la víctima.
La recomendación, en definitva, es mantenerse sereno, agilizar las cosas, colaborar, etc. para que el delincuente entre en un mínimo de confianza y tenga la sensación de la disminución de los riesgos, de modo que no nos haga daño y se vaya después de hacer su pillería.
Repito que no es nada fácil, pero ojalá recordemos esto y podamos intentarlo en un momento como esos.
La más de las veces funciona bien. Comprobado está.
Tal vez estas pequeñas líneas sirvan a salvar una o más vidas.
Gracias, Comisario Noguera.

sábado, 23 de junio de 2007

País Vasco 4 Venezuela 3. Está dicho.











País Vasco 4 Venezuela 3. Está dicho. No tiene más que revisar este blog en varias entregas, algunas de ellas muy recientes sobre la vinotinto. Quedó demostrado lo que he dicho cientos de veces. Revise este blog.

jueves, 21 de junio de 2007

Si usted es blanco, amaría a los negros ?

Desde tiempos que ya mi memoria no puede ubicar me ha apasionado oír a las personas de quienes disiento, a los adversarios, a quienes piensan distinto. Seguramente por eso tuve, tengo y tendré la vocación de abogado. El alma de un abogado necesita de un adversario.
He allí que siempre leo y veo todo cuantos ellos escriben o dicen por cualquier medio de comunicación social, ahora internet. Se alimenta uno espiritualmente. Bastante.
De uno de esos ejercicios oigo a una persona calificarse de "blanco ojos azules pero que ama a los negros ". Eso, en el contexto de sus reiteradas opiniones en tal sentido, lo convierte en un ser humano noble, generoso, de amplitud social.
Pero sea como sea eso no es más que una impostura o falsedad. No creo que haya aunque sea una sola línea escrita para justificar que los de una raza amen a los de otra. Y si la hay debe tener su puesto seguro en cualquier basurero.
La tolerancia y el respeto a los seres humanos debe tener su fuente en que son precisamente eso: seres humanos.
Sería absurdo negar que las razas tienen su propia identidad en cualquier sentido y estar a gusto con la que se tiene (y no querer tener ninguna otra) no es racismo sino algo natural, incluso identificable con principios esenciales de la vida. El tan repetido racismo que se le pueda atribuir, por ejemplo, a los árabes o los chinos por su tendencia a asociarse y casarse entre ellos, no es generalmente más que una vocación natural de supervivencia. Excepcionalmente sí podría serlo.
Decir "soy blanco pero amo a los negros" revela un sentido como de primacía en el cual tiene prioridad una forma de desprendimiento por aceptar a los negros, que no es otra cosa que un sentimiento verdaderamente racista.
Decir " amo a los negros" por parecer una persona generosa es una hipocresía que no tiene en cuenta que en Ruanda unas personas de raza negra mataron a más de un millón de personas de su misma raza o que oculta los actos de barbarie de Idi Amin y tantos otros.
Es la misma falsedad de Eduardo Galeano cuando vocifera contra los gringos que "vuelven puré" (según sus propias palabras) a aquellas personas que ellos bombardean con sus aviones, pero no piensa lo mismo cuando quienes bombardean y vuelven puré a los seres humanos son aquellas con los cuales él comulga ideológicamente.
Ahora resulta que en nuestro país tiene que estar claro que unos son blancos, otros negros, otros indígenas, unos son mestizos y quién sabe cuántas clasificaciones más se elaborarán. Todos frente a los demás y con personas tan "generosas" que son capaces de aceptar a los otros a pesar del color que tienen en la piel. Así son las cosas.
Ninguna nación empezará a hacer bien nada mientras esté metida en ese laberinto.

miércoles, 20 de junio de 2007

Tema para la reflexión y discusión en la materia "Teoría General de las Personas Públicas", UNERG, sobre la concesión de un canal televisivo.


Se plantea a los alumnos del post grado para su reflexión y análisis estrictamente jurídicos el siguiente tema:
A una empresa televisiva de canal abierto se le vence el día 28 de mayo del año 2007 la concesión que le fue otorgada para la explotación del espectro radio eléctrico.
El ente público competente por la materia decide no renovarle la señalada concesión, fundamentándose básicamente en que legalmente es una decisión discrecional, no sometida a condición alguna, para lo cual existen razones de oportunidad y conveniencia.
El ente público ha expresado, además, que: 1°) la decisión se apoya también en el hecho que la empresa televisiva ha realizado actividades ilícitas contra la seguridad del Estado, indicando además la existencia de pruebas en tal sentido; y 2°) la programación de ese canal de televisión no está acorde con las exigencias de la ley de la materia, sobretodo calidad y proyección social.
El canal televisivo, por su parte, invoca un derecho de preferencia para seguir explotando la concesión, el cual apuntala en no haber infringido la ley en modo alguno y en que se trata más bien de una arbitrariedad del ente público en razón a que el canal televisivo mantiene una línea editorial contraria al gobierno.
Como datos adicionales para la reflexión tenemos: a) La concesión se renueva a otros canales con una programación más o menos similar a la del canal de concesión no renovada; b) Los funcionarios competentes en materia de telecomunicaciones han expresado públicamente, con anterioridad a la culminación de la concesión, que la no renovación obedece a actividades ilícitas de la empresa televisiva; y c) Efectivamente, puede considerarse que la programación del canal cuya concesión no se renovó, presenta algunas deficiencias en su contenido.
Propósito de la Cátedra: Conocer la opinión jurídica de los estudiantes bajo las consideraciones doctrinales y jurisprudenciales de la materia administrativa. El tema ha sido planteado con absoluta objetividad desde el punto de vista catedrático (extraído todo de diversas fuentes, televisión, prensa escrita, internet, etc.) , pero los alumnos pueden añadir aspectos que a su juicio sean igualmente objetivos y apoyarlos con las pruebas del caso. También podrán eliminar en sus razonamientos los que crean carezcan de objetividad.
Las conclusiones requieren del razonamiento jurídico pero no necesariamente implican tomar una posición sobre el caso, puesto que ésta podría depender de nuevos elementos de juicio o de investigación de otras fuentes aún no presentes. Se trata, en consecuencia, de buscar los elementos de hecho y de derecho necesarios para construir una solución jurídica.
Obviamente, es posible adoptar una posición definitiva y explanarla apropiadamente. La Cátedra garantiza total amplitud en la consideración del caso.
NOTA: Los lectores de este "blog" podrán también enviar sus opiniones y así enriquecer el debate, agradeciéndose total apego a la construcción jurídica del asunto. Vicente Amengual Sosa. Profesor de Post Grado UNERG, en "Teoría General de las Personas Públicas", Derecho Administrativo.

martes, 19 de junio de 2007

! Coño ! Alguien me oyó con lo que tanto he dicho sobre la "vinotinto".

Lean este comentario de un bloguero que comenta uno publicado por mi ayer:
" No dudo que haga falta un psiquiatra allí. Pero no precisamente para alimentarles la soberbia. Ya Maltin Polar infló a carajos como Rey y ya vimos como se comportó en el pre-mundial pasado. Creo yo que hace falta un psiquiatra para elevar la concentración, para establecer mas confianza y unidad en el equipo. Eso si. "
Es bastante con ese comentario. Por supuesto que no he dicho que se trata de alimentarles la soberbia o la vanidad en lo personal, es decir, como actitudes individuales frente al público, los adversarios o los técnicos.
Hablo de esas condiciones en sentido futbolístico. El fútbol es uno de los pocos deportes en que hay una confrontación directa entre los adversarios, es decir, donde los jugadores tienen que lanzarse unos contra otros para despojarlos del balón, correr paralelamente, saltar uno al lado del otro, etc.
Para superar al adversario, en consecuencia, es preciso disponer no solamente de condiciones físicas y destreza en el fútbol, sino de elementos personales como el deseo de avasallar al contrario, potencia, convicción, soberbia, arrogancia, esto es, las mismas virtudes y defectos que se nos presentan en la vida y a los cuales hay que acudir en alguna forma para superar a otros que también los tienen.
Es una cuestión de equilibrio, aunque parezca triste admitirlo. Los jugadores de la vinotinto, salvo cuando le ponen adversarios de sus mismas o peores condiciones, se ven endebles, débiles, juegan con miedo, salen a la cancha " a ver si la pegan", no acosan, no batallan, regalan los balones, dejan huecos por donde hasta un niño les hace un gol, se ven desinflados, etc.
Antes de entrar a la cancha, casi siempre, el técnico o el público o las autoridades se refieren a ellos con la inequívoca cara de que piensan en un milagro o con la actitud conformista de un empate o perder decorosamente. ! No me jodan !
El psicológo o los psicólogos, QUE POR LO VISTO NO LO HAY EN EL EQUIPO TECNICO, es para alimentarles esas condiciones personales, individualmente y para desarrollarlas en grupo, que les permitan parecer que son fuertes, duros y se hacen respetar.
El fútbol, además de deporte, refleja como nada las pasiones humanas. Y en estas están presentes todas esas cosas que he señalado.

lunes, 18 de junio de 2007

Gracias a "El Nacional" porque por fin pudimos enterarnos cómo y quiénes son los técnicos de la Vinotinto.


Tengo años diciéndolo por cualquier medio a mi disposición: prensa escrita, radio, internet, cartas dirigidas a los diarios, lo que sea. Qué es lo que pasa con los técnicos de la Vinotinto, puesto que logran preparar bien a esos muchachos ( y ellos tienen con qué), pero no convencen, no ganan buenos partidos con regularidad, pierden o se dejan empatar de manera casi infantil, les falta garra, les falta furia, regalan balones, dejan inmensos huecos y los hacen trizas.
Ayer domingo en "El Nacional" , revista "Todo en Domingo" se dedicó bastante espacio al equipo técnico de la "vinotinto". Hay de todo, entrenador físico, coordinador general, médico traumatólogo, numerólogo, kinesiólogo, entrenador de los arqueros, utilero y asistentes técnicos.
! PERO NO HAY PSICÓLOGOS O LO MÁS PARECIDO A UNO ! ! NO HAY PSICÓLOGO ! ! NO HAY !
Hasta cuándo lo decimos ?
El problema de la vinotinto es autoestima. Le falta soberbia. Le falta sentido de superioridad. Juegan, al decir de un entrenador de fútbol que conocí " a ver si echan una vaina", que el otro equipo se equivoque.
Eso hay que transmitírselos personalmente y con mucha dedicación, tanto como la de los entrenamientos, pero también hay que apoyarla con publicidad, declaraciones de prensa, algo así como lo que llaman una matriz de opinión de que son duros, arrogantes, que pegan duro, que dominan toda la cancha, que gritan, que avasallan y por ahí sigue la cosa.

domingo, 17 de junio de 2007

Jodedora ella y/o sincero el hombrecito.

Un mesonero que trabaja en una pollera cercana a mi casa cuenta que una noche le dice a su amada esposa:
" Mi amor, es verdad que yo soy el único hombre con el que tú has dormido ? "
Y ella, sin vacilaciones le responde:
" ! Sí, mi amor, lo que pasa es que los otros no me han dejado dormir ! ".

sábado, 16 de junio de 2007

Es bueno o malo ser rico ?



Aquello de ser rico o pobre es una cuestión meramente cuantitativa. En los últimos tiempos los venezolanos, en atención a un comentario que hizo el Presidente de la República en tal sentido, le han dedicado mucho espacio al tema de si ser rico es malo o no.
El asunto jamás se ha analizado a fondo. Ni se sabe lo que quiso decir el Presidente ni él lo explicó, ni nadie le ha dado otro enfoque que no sea el cuantitativo. El factor humano, ético, cualititativo de la tenencia de riqueza no parece interesar mucho.
Me parece que hay muchas, muchísimas personas, que no tienen interés en tener dinero en abundancia, aún teniendo la posibilidad de conseguirlo en esos términos. Les place cubrir sus necesidades básicas y tal vez disponer de algún excedente para una eventualidad o algún disfrute extra. Disfrutan su familia, su trabajo y se sienten satisfechos con todo lo que los rodean. Son acaso pobres estas personas ?.
Pero en el mundo abundan, son tal vez la mayoría, los que no saben si comerán hoy. Son maltratados, ignorados, las leyes no existen para ellos, no tienen esperanzas de surgir. A lo más tendrán oficios duros y mal remunerados. Son pobres, es cierto. La lucha incansable de algunos hombres es para llevarlos a un mínimo de dignidad. Pero esa lucha aún sigue perdiéndose en buena medida.
Hombres hay que tienen facultades, recursos, profesiones, para procurarse muchos más de lo que necesitan. Y lo utilizan. Lo llevan a su familia y quizás se mueven en la sociedad para tratar que esos excedentes generen más riqueza para ellos y oportunidades para otros. Aseguran a su familia para cuando no estén. Seguramente evitan ser desmedidos en sus placeres, tienen algún límite para sus ambiciones, no se hacen inalcanzables o inaccesibles para los demás, respetan las leyes y a los seres humanos, no se confrontan con la justicia.
Y, finalmente, está aquella minoría que acumula grandes capitales anónimos, impersonales, avasallantes, que se devoran lo que consiguen a su paso. Algunos harán una vez en su vida un alto y tendrán un mínimo de consideración con la condición humana. Otros se meterán siempre en esa espiral incontrolable en la que pueden conseguirse complicidades, los peores sentimientos, creer que todo hombre (absolutamente todos) tienen un precio por el que estrán dispuesto a venderse. Se devoran entre ellos, duermen con un ojo abierto, desconfían hasta de lo que comen y matan si hay que matar. Son estos seres verdaderamente ricos ?.
Les dejo ahí esas inquietudes. Ser rico o ser pobre según estos planteamientos no es mera cuestión cuantitativa. El hombre está primero. Inexorablemente.

lunes, 11 de junio de 2007

Hugo, con tu operación "cachivache" sí estoy de acuerdo.

Esta mañana Hugo te dije con toda sinceridad lo de los que tienen dos o más inmuebles. Espero hayas captado el mensaje. Pero con lo de que cada quien debe regalar los trastos viejos que tiene en su casa estoy casi absolutamente de acuerdo contigo. Y eso no es de ahora.
Afortunadamente para mi, de todo cuanto opino por este medio, hay un testimonio escrito en mi larga actividad de columnista de prensa. Vamos al grano.
Yo no soy de esos que se meten mucho en " casa ajena " (como decían antes) y sin embargo, viendo la casa de unos pocos amigos y familiares que frecuento, he podido comprobar como hay absolutamente de todo, leáse bien " de todo" lo necesario para equipar una casa, desde un tenedor hasta una nevera, pasando por muebles, electrodomésticos, paños, cepillos, televisores, etc. que están tirados en un rincón llevando polvo o que sirven de repisa o colgaderos, embojotados, amarrados, etc. , que todavía pueden un buen uso y no lo tienen allí y no se los dan a nadie.
La solidaridad, es verdad Hugo, tiene rango constitucional (artículo 135), pero la vaina no es tan sencilla. Primero, sí hay gente y bastante que le busca acomodo a lo que ya no usa. Pero también hay personas que no se quieren despegar nunca de cualquier cachivache que tienen y prefieren que se pudran antes de regalarlos.
Aún queriendo hacerlo hay otros inconvenientes: Cómo saber quién los necesita, es uno de los problemas. Cómo transportar algunos de esos cachivaches es otro ( no podremos pretender que también lo haga el que regala).
Llevarlos a los sitios públicos, tengo entendido que dijistes a las plazas Bolívar, sería un relajo, un caos de todo tipo. Permitir que los vengan a buscar a las casas puede ser una manera de que te atraquen.
Puede ser que se haga una operación cada cierto tiempo y que organismos del Estado monten una línea telefónica exclusiva para que llamen para buscarlos. Se los llevarían a terrenos públicos y allí harían un inventario y luego los irían a buscar los que los necesitan o se los llevan esos mismos organismos. Atento, eso sí, con que no se los lleven los mismos funcionarios o los revendan o los piquen. Eso es un mal endémico aquí.
Pero de verdad verdad yo creo que aquí y en cualquier lugar del mundo debe haber una fortuna de millardos en la moneda que sea en bienes que nadie usa, que están buenos y que nadie se desprende de ellos.
Si algo se implementara para darles utilidad también los comerciantes pondrían el grito en el cielo, pues siempre dejarán de vender sus cosas nuevas. El mundo es jodido, Hugo.
En Bogotá, los domingos, cerca de la casa del Libertador, tuve la oportunidad de ver varias veces el comercio más increíble. Muchos tarantines vendían todo lo que dije arriba y hasta relojes quemados, periódicos viejos, piedras, todo lo inimaginable. Pero la última vez que fui ya no estaba funcionando.
Es difícil, Hugo, hasta la buena voluntad.

Presidente Chávez, le tengo tremenda idea para solucionar el asunto de los que tienen más de una (1) propiedad.

Hugo, en nuestro país hay muchas personas que
tienen muchas razones para tener más de una pro-
piedad. Te voy a hablar en nombre de los que es -
toy seguro que son la inmensa mayoría. Para los
grandes empresarios, herederos de fortuna, corruptos, etc. dejo a otros la defensa de sus intereses.
Me referiré entonces a empleados públicos que viven de un sueldo, trabajadores u obreros de empresas privadas que también viven de un salario, la mayoría de los profesionales universitarios, pequeños y medianos comerciantes, en fin , gente que vive modestamente.
Sabes porqué algunos o muchos de ellos tratan de comprar otra vivienda o una casa en la playa o en la montaña ?. Lo sabes Hugo ?
Para que cuando llegue eso que llaman la tercera edad y luego la vejez, tengan una renta para vivir decorosamente. Diría que casi todas las personas que en esas condiciones adquieren otro inmueble no hacen sino pensar en los tiempos difíciles, cuando ya no tengan trabajo ni quién se los dé y que no es justo que trabajen, para alimentarse, hacer un viajecito, ayudar a sus nietos o cualquier cosa por el estilo, sin tener que depender de nadie. Y porqué no decirlo ? Para que los entierren sin ser carga para nadie. Te digo que conozco un hombre austero y ejemplar, bastante viejo ya por cierto, que tiene cerca de su cama unos cobres para su entierro. No creo que sea ningún explotador.
Y es que tú deberías entender que por el hecho de una persona tener una edad avanzada no tiene derecho a comerse una buena carne asada, ir a Margarita, tener su carrito o beberse un vinito de calidad.
Tú crees que con esas pensiones que aquí se pagan actualmente puede un viejo vivir dignamente. No, no. Les alcanza sólo, lee bien "solo" para una avena, sopa de lagarto, sardinas y un viaje de vez en cuando para un pariente que vive en un pueblito cercano. Dije "solo" no porque esas cosas sean malas, sino porque no deben ser las únicas.
Los que se sacrifican en su juventud ahorrando unos poquitos excedentes, más la caja de ahorros, las prestaciones y lo que le puedan dar sus hijos, es para comprarse otra vivienda y alquilarla en los años difíciles o venderla para cubrir gastos extras necesarios. Ya caíste ?
Bueno, te ofrecí una solución. Aquí va. No aspiremos a una pensión y todas las demás garantías y privilegios que en su conjunto suman bastante más de 1000 dólares y que le dan a los viejos de otros países. No Hugo. Asegúrale a cada venezolano simple y llanamente ("pelao" pues) una pensión de por lo menos dos millones de bolívares al valor del bolívar actual (2000 bolívares a partir de enero) y verás cómo la gente deja de comprar ese otro inmueble que tanto te molesta.
Eso sí, tienes también que resolver el problema de los arrendatarios que alquilan esos inmuebles por necesidad, seguramente mientras buscan también la oportunidad de algún día comprar el suyo.
Es más, se me acaba de ocurrir el hacerte lo que llaman "oferta pública" en el Código Civil. Apruébame para el 1° de julio una pensión decorosa como la que te señalé arriba y ese mismo día ven a buscar este apartamento donde vivo. Tu amigo, Vicente Amengual Sosa, c.i. 3.202.469.

domingo, 10 de junio de 2007

EL LEON DE LA METRO GOLDWYN MAYER

Cuenta el distinguido médico Gracitano (Altagracia de Orituco, Estado Guárico ) Abel Sánchez Peláez que en cierta ocasión de su infancia fue a ver una película en el cine del pueblo. La misma era una producción de la famosa empresa Metro Goldwyn Mayer, la cual inicia sus films con un león que ruge.
Tan pronto como apagaron la luz y apareció el león en la pantalla, un jodedor al verlo rugir dijo con voz disimulada " ! ay, me va a comer ese león !.
Acto seguido, otro jodedor en otra parte de la sala de cine le respondió " no te preocupes, que ese león no come mierda !.
Un tercer espectador le salió al paso a los dos y reclamó con rabia:
" mas curtura coños de madre ".

viernes, 8 de junio de 2007

Casos de la justicia miserable.


Mi amigo M.P. me está llamando desde hace varios días desde su celular. La primera vez me dejó un mensaje y ahora, cuando veo que es su número y que no recordaba, no contesto. Sé que tendré que contestarle en algún momento y que incluso nos veremos ( me dice que es urgente), pero me estoy preparando anímicamente para poder hacerlo. Porqué actúo así ?.
M.P. , es decir Manolo, es un amigo noble y de principios. Es un buen y consecuente amigo. Hace años me buscó para que lo representara en una causa judicial en la que tenía empeñada, además de uno de sus bienes más preciados, todo su orgullo y su amor propio. Sus rivales eran sus socios en un conocido restaurante de la ciudad y además, la compañía mercantil que corresponde a ese fondo de comercio, es arrendataria de un inmueble de Manolo.
Manolo no los quería más como socios ni a la compañia como arrendataria. No podía convivir más con semejantes delincuentes. Durante años le han birlado sus utilidades, pues entre ellos hacen mayoría en el fondo de comercio. Y como contribuyentes son unos típicos evasores de esos que ahora el Seniat persigue con ahínco y firmeza. !Lástima no estaba antes !
Tipos inescrupulosos estos. Tratamos de que el antiguo Seniat tomara cartas en esto pero los funcionarios eran más delincuentes que ellos. Imagínense que hace cosa de diez o doce años ocultaban más de 100 millones anuales en ganancias ( se imaginan cuánto es eso hoy día ?. Por un pelo no los agarramos puesto que a tiempo ocultaron los libros verdaderos.
M.P. los demandó y obtuvo una sentencia favorable para que le desocuparan el inmueble por insolvencia. Los tipos se negaban a entregárselo. Apelaron y he aquí que el juez de segunda instancia decidió que una insolvencia de apenas una mensualidad no era causa suficiente de desalojo, así estuviera previsto en el contrato. ! Vaya !. Y esta era una decisión inapelable.
Creo que todavía doce años después los delincuentes siguen siendo arrendadores del local.
Desde ese día no he visto a Manolo con la frecuencia de antes. Siento verguenza, pena ajena, por lo que le hizo la justicia venezolana. Por eso me estoy preparando para hablar con él.
Sé lo que aquello le dolió. Era algo imposible de perder, pero así son las cosas aquí. Hay cientos, miles de casos en condiciones semejantes.

jueves, 7 de junio de 2007

Quosque tandem abutere vinotinto patientia nostra ?


Hasta cuándo vinotinto abusas de nuestra paciencia ?
Un tercer lugar de la vinotinto en la Copa América sería, en el mejor de los casos, un milagro. Y fuera de esto quién sabe qué otra cosa pueda ser .
Más allá de ese puesto es impensable. Porqué ?
Para el que ha jugado futbol en un torneo reglamentario aunque haya sido una sola vez, la respuesta es sencilla: No tienen garra, no tienen madera, no son impetuosos, no desequilibran al adversario, no tienen rabia o furia, no se hacen respetar, eso es, no se hacen respetar.
Los muchachos están bien preparados físicamente. Eso es cierto y es todo. En el último partido contra Canadá tuvieron algunos destellos de brillantez, lo que quiere decir que pueden tener la materia prima para ser más arrechos. Pero eso es parte del patrimonio que se requiere para tener una gran escuadra de fútbol.
Lamento no tener el poder para que me oigan y luego de ello para que me paren bolas. Pero lo he dicho hasta el cansancio por diversos medios. A la vinotinto lo que le falta es orientación emocional, psíquica, psicológica, para cultivarles la autoestima, sentido de esa violencia legalmente establecida para arrollar al adversario o intentarlo de verdad verdad. Les falta que se hagan sentir como unos tipos recios y jodidos en cada centímetro de la cancha.
Los grandes equipos del futbol cuando llegan a la cancha, aunque no tengan en ese momento el ideal, ya se hacen sentir con su arrogancia, sus desplantes, su potencia, claro está, todo ello dentro de los límites deportivos.
Dígalo ahí, la vinotinto sale a la cancha en cada partido a ver si la pega.
Habrá alguien que tenga la posibilidad de hacerle ver esto a las autoridades o alos técnicos.

miércoles, 6 de junio de 2007

Los estudiantes y aquellos años 60.

Hoy tomé el metro en Plaza Venezuela con destino a la Ciudad Universitaria (UCV) a cumplir labores profesionales. Encontré una multitud de estudiantes que habían sido convocados a una marcha.
Al caminar por las instalaciones de la Universidad recordé aquellos duros años 60, en los cuales los gobiernos iniciados en la democracia se negaban en muchas ocasiones a oir y entender la voz del pueblo.
Convocamos grandes marchas, una de ellas en sorpresiva invasión al Olímpico de Futbol, en una jornada de un partido entre el Santos de Brasisl, con Pelé a la cabeza. La multitud universitaria cubrió completamente el óvalo de atletismo.
En los días sucesivos la Universidad se desbordó. Vino gente de afuera. Recuerdo particularmente cuando vinieron personas de los pueblos mirandinos que cultivan la música de tambor y también protestaron y cantaron con nosotros.
Un líder que pidió la palabra - no recuerdo hoy quién fue - dijo en una mitin del acto central " mañana la prensa dirá que los estudiantes trajeron al pueblo para valerse de él en esta protesta. Pero no importa, los estudiantes y el pueblo somos una misma gente".
A raíz de esas protestas se inició un gran giro en la vida política del país y a los gobiernos de entonces no les quedó más remedio que oír y pensar en lo que se les estaba pidiendo".





martes, 5 de junio de 2007

Perspectiva de 432.000 cigarrillos para los Ricardos que quieren dejar de fumar.




Durante muchos años muchas personas buscan motivación para dejar de fumar. Cada quien tiene la suya. Y me preguntan. O yo les digo.
Esta es la cuarta entrega sobre el tema. Hoy acudo a los 432.000 cigarrillos que he dejado de fumarme en 30 años, a razón de cuarenta diarios. Con el valor de su equivalente en cajas de cigarrillos de a 20 cada una, ahorré una cantidad suficiente de dinero como para comprarme la Terios que ven arriba, el computador que está en el medio y una buena cuota inicial del apartamento tipo estudio que está abajo.
A algunas personas les gusta pensar en este enfoque monetario, sin dejar de tomar en cuenta tantas otras positivas que se le pueden atribuir a la bicoca de 432.000 cigarrillos no fumados.
Disculpen,pero es verdad.

domingo, 3 de junio de 2007

"La piedra encantada", Estado Falcón.





Esta piedra era muy bella. Duró muchos años pero ya desapareció. Enfrente había una especie de cueva. La zona es muy solitaria.

Otra entrega para los Ricardos que quieren dejar de fumar.

Como advertí en la entrega de ayer sábado, continúo hoy domingo y por tres días consecutivos más, contando experiencias personales sobre lo que para mi significó dejar de fumar hace más de 30 años. La inspiración para escribir de esto me la dió un "bloguero" que se identifica como Ricardo, quien narra haber emprendido una lucha con mediano éxito contra el hábito de fumar y que solo le falta el paso definitivo para dejarlo totalmente, para el cual no se siente totalmente preparado.
Ratifico una vez más la sencillez de estas lineas y no una pretendida posición arrogante o de ser mejor que los demás. Solo quiero colaborar aunque sea en algo mínimo.
Veamos hoy otro ángulo de la lucha. El que toma la decisión de emprenderla tiene varias motivaciones posibles: siente aquella amargura en la boca cuando se levanta o escupe cosas horribles o siente que muchas personas lo tratan de lejito por aquel tufito de la piel o le duele la cabeza o ve que no puede correr o caminar bien, o siente que su pareja que lo quiere mucho trata de no besarlo (a) en la boca por la hediondez de su aliento (se nota, así use lo que use para esconderlo).
El escenario para tomar la decisión es el más solitario del mundo: la habitación donde se duerme o encerrado en la oficina o caminando a solas por la calle, madurando cuándo y cómo se tomará la decisión. Piensa que para afrontar la abstinencia no comprará cigarrillos y masticarás chicles o caramelos.
Todo esto que hemos dicho hasta ahora es lo más común o "standard" en el problema.
Pero la realidad es otra y es más avasallante. Si la conocemos desde antes de tomar la decisión, al menos habremos ganado que no habrá sorpresas en el asunto. Lo demás es ganancia.
Pero resulta que de pronto usted está en su auto con una amiga bajando a la inmensidad de la Gran Sabana, o comiéndose una marquesa de almendras en la pastelería frente a la Iglesia de la Colonia Tovar o tullido de frío tomándose un "calentao" en el Refugio Mucubají de los páramos vía Mérida. Piensa que lo único que le falta para que todo sea perfecto es... el cigarrito.
Qué opciones tiene: 1) Utilice el recurso de pensar que cinco minutos de un cigarrillo le van a dañar un esfuerzo de varios días y que tendrá que utilizar más tiempo que ese para curar los efectos del mismo en su organismo; 2) Puede imaginarse lo triunfador que se sentirá a la mañana siguiente cuando se levante y puede que esto compense y sobrepase el placer de los 5 minuticos del cigarrillo; 3) No diga "uno solito, tampoco puedo ser tan radical", puesto que dentro de un rato dirá "dos solitos"; 4) Párese, dése una vuelta, hable, camine, si está en Mucubají baje corriendito hasta la laguna, si está en el "Hato Grill" de la avenida La Salle, póngase a ver las fotos viejas que tienen allí, y así por el estilo. Es bastante probable que se le olvide el cigarro por un tiempo. Luego verá qué hace ; 5) No le cuente a nadie de su iniciativa, salvo su pareja. No hay cosa más fastidiosa que un amigo, compañero de trabajo, etc. cuando uno está en el momento crítico de la lucha. Son los que dicen: "Te vas a poner con esas pendejadas, la vida es una sola" o " no te dés mala vida, anda, uno solito". Para ese vicio o cualquier otro, si a uno lo fastidian diciéndole que "te vas a poner con esa mariquera", no pela el recurso de decir que te lo prescribió el médico por cualquier vaina, mientras te hacen unos exámenes. Este país es de la cultura de que lo que dicen los médicos es "santa palabra". Decirles a lo jalisco que quiere dejar de fumar y que no quiere más nada es lo ideal, sobretodo si tiene la cara dura para aguantar el fastidio, las risitas y los comentarios burlones; 6) por supuesto que debe tratar de evitar esas personas y esos ambientes en la fase crítica; 7) la fase crítica depende de cada quien, por lo que mientras más firme se sea, más rápido saldrá de ella; 8) acuda al recurso de pensar las cosas que está por lograr si deja el cigarrillo y que echará para atrás si vuelve a caer en el vicio; 9) hay muchos recursos secretos, digámoslo así, porque pueden ser o parecer odiosos, pero en esta lucha no hay tregua ni cuartel. Le indico uno solo para que la imaginación vuele: vea a los fumadores a su lado y reconozca que los siente... digamos solo débiles. Imagínese el color de la piel de sus dedos, el olor de su ropa y el de su boca. Esto ayuda.; y 10) con estos consejos anteriores su inteligencia le dará para inventar otros recursos.
Estas cosas crudas no se la dicen en ningún manual ni instructivo de ninguna asociación contra el hábito de fumar ni en ningún programa radial o televisivo. Se las dice un ex fumador empedernido que venció el hábito hace treinta años y 263 días. Adelante Ricardos.

sábado, 2 de junio de 2007

A todos los Ricardos que quieren dejar de fumar.

El día internacional de no fumar escribí en este blog mío algo sobre el tema. Me han hecho llegar varios comentarios, los cuales agradezco. Me interesó mucho el de un amigo llamado Ricardo, quien dice haber emprendido una lucha más o menos organizada contra el hábito de fumar, siente que ha tenido un éxito parcial, pero que le falta la estocada para vencer. Me conmovieron sus palabras y ahora escribo de nuevo para colaborar en esa lucha. Por eso dedico este blog de hoy a todos los Ricardos.
Necesito hacer antes una advertencia. Me molesta sobremanera asumir una posición que parece arrogante, eso que llamamos en criollo "sobrao", algo así como el tipo que se las sabe todas, el que siempre hace todo bien. No señor, nada más alejado de la realidad. Lo que pasa es que para poder decir lo que creo que sé tengo que hablar tal como veo las cosas, "claro y raspao", sin pruritos en ningún sentido. Escribo, en conclusión, cosas que creo sensatas.
Antes de dar el paso final en la lucha contra el hábito de fumar y estoy hablando de hace 44 años, es decir, desde el mismo día en que empecé a fumar en septiembre de 1963, pasaron varios años en los cuales ideé varias fórmulas. Como quiera que una vez había experimentado lo malo que era cortarlo radicalmente, entonces empecé con un programa de reducir un cigarrillo cada semana a partir de 30. La segunda semana fueron 29, la tercera 28 y así sucesivamente. Resulta que surgió una fiesta muy buena y en la que estaba una muchacha que me gustaba mucho y entre palitos y enamorarla me fumé dos cajas. !Al carajo el esfuerzo!.
Todos esos llamados "fracasos" no son tales. Son parte de la lucha. Ninguna lucha grande está libre de obstáculos. Así que, amigos Ricardos, la primera regla de oro es que la lucha contra el hábito de fumar puede ser a largo plazo, es decir, para vencer algún día. No puede uno desmayarse porque caiga varias veces. Si uno no puede dar el paso siguiente, como el que señala quien me escribió, no está mal, no está derrotado. Esta triunfando y hay que detener la lucha allí mientras llegan refuerzos. Lo importante es no ceder lo ya ganado, esto es, no volver a los pasos anteriores.
Si por alguna razón, como en el ejemplo personal que expliqué, uno volviese atrás pero siente que hizo mal y que tratará de volver a empezar, tampoco ha perdido. Quiere decir que uno tiene conciencia de lo mal que está haciendo y que comenzará de nuevo. Así tenemos la segunda regla de oro: si uno cae y quiere comenzar de nuevo, comencemos entonces.
Bien, terminamos por hoy. Como el propósito de este blog es la brevedad (se llama "narraciones breves") vamos a concluir aquí. Hagamos algo: me comprometo a escribir exactamente cuatro entregas más sobre la lucha contra el hábito de fumar y las publicaré mañana domingo 3 de junio y los días 4, 5 y 6 de junio. Como los tiempos están socialmente agitados tales entregas no excluyen que escriba sobre cualquier otra cosa, pero seguro van las de mis experiencia sobre no fumar. Tienen varios matices y sé que le gustarán.
Usted recuerda, señor lector, todos los Ricardos, que les conté en la primera entrega que teniendo 29 años y jugando fútbol en primera categoría ya había perdido buena parte de mis condiciones físicas y pronto tendría que retirarme. Pues vea la foto que publico hoy. Con más de cuarenta años en esa toma estoy a cien metros de la meta. No es que sea un Carl Lewis ni un Abebe Bikila. Nada de eso. Pero llegué a la meta bien, fresco y alegre. Porque, al final, siempre hay una meta positiva cuando se emprende una lucha.

Cipriano Antonio Parra c.i 3.204.557


Hoy tengo que redactar un justificativo de testigos cuyo beneficiario es el ciudadano Cipriano Antonio Parra, venezolano, titular de la cédula de identidad número 3.204.557, para que se deje constancia que ha venido ejerciendo durante casi 40 años la función de entrenador de futbol, que ha creado ligas infantiles y juveniles, que dirige los equipos que entrena, todo ello con una abnegación de casi todas las tardes, de todas las semanas, de todos los años, sin remuneración alguna ni protección social en todo ese tiempo. El propósito del documento es que le van a reconocer esa labor y por tanto le van a dar una pensión del Seguro Social. Es lo mínimo que pueden hacer por él. Esta labor sería grandiosa así se tratase de un hombre con recursos propios o ajenos facilitados para ello. Pero Cipriano, "Cachi" para sus amigos desde la infancia, ha vivido siempre en los límites de las posibilidades económicas. El poco tiempo disponible que le ha dejado su trabajo como entrenador lo dedica a medio ser carpintero y con ello ha levantado también su numerosa familia.
Cachi vive digna y decorosamente su limitación de recursos económicos. No digo pobreza y trataré de no decirlo más nunca porque, ahora, la madurez me ha enseñado que se es pobre si vivimos en función del otro extremo que es ser rico. No, contrariamente a tantas tesis políticas absurdas, las limitaciones económicas son aceptadas y hasta deseadas por muchas personas si ellas no son obstáculo para tener una vida decorosa y satisfactoria.
Ese justificativo de testigos es desde el punto de vista jurídico un documento común, rutinario. Pero su valor está en el reconocimiento que de él saldrá. De todas las personas que podrán ser escogidas para presentarse como testigos y que se sentirán honrados de ello, sólo dos tendrán tal honor. Sé que ya hay varios voluntarios.
El día 26 de septiembre de este año 2007 "Cachi" cumplirá 60 años. Ojalá para ese entonces ya la sociedad en general, a través del correspondiente órgano administrativo, le haya reconocido su labor y le haya concedido su pensión.
De la escuela de fútbol del Cachi han salido generaciones enteras de buenos ciudadanos que hoy día se dedican a muchas cosas útiles. En el campo particular del futbol ha compartido con bastantes campeones aficionados y atletas profesionales. Entre estos últimos están dos arqueros de la selección nacional, padre e hijo, Vicente y Remy Vega. También Juan Arango.
Son pocas las personas que pueden hacer esto sin las debidas compensaciones, con tanto sacrificio y además disfrutarlo, perseverar, luchar y exigir responsabilidad, dedicación y disciplina de quienes entrena. Para quien tenga en sus manos la valiosa decisión de reconocer los méritos de este ciudadano, valga aquella expresión "Honrar honra".